jueves, 17 de noviembre de 2016



Reporte de lectura: la falacia del nativo digital
Estudiante: Ivelisse Santana Sabino

Los nativos digitales son aquellas personas nacidas en la  llamada era digital, los cuales se han desarrollado en un ambiente ´´digital´´, rodeado de teléfonos móviles, computadoras portátiles, el progresivo auge de la tecnología y de su manejo en la comunicación, la salud, la educación, la conciencia ecológica y en sentido general. Esto hace de nuestros estudiantes mas adaptables a la tecnología, puesto lo hacen uso de ella de manera natural, sin embargo es esto no quiere decir que hayan nacido con las competencias necesarias para hacer un uso efectivo de las Tecnologías, Información y Comunicación (TICS).

El termino de nativo digital, hace referencia a que los jóvenes y niños pueden hacer uso de la tecnología sin una preparación o un acercamiento a la misma, simplemente por el hecho de haber nacido en esta época de tanto avance a nivel tecnológico, sin embargo el mismo argumento no deja de lado a todos aquellos que aun habiendo nacido en esta etapa del desarrollo pos-moderno no tienen acceso a este tipo de recursos. El mismo autor de este concepto en años posteriores reviso sus postulados, integrando el binomio de sabiduría digital, haciendo referencia  a que no se trata solo de saber utilizar las tecnologías, sino además, de poder evaluar de manera critica, con sentido ético y tomando decisiones que favorezcan la practicidad de las mismas en la vida de las personas, tanto para la mejora de la calidad, el aprendizaje, el intercambio cultural y la socializan de ideas y experiencias.

Todo lo anteriormente señalado queda entredicho debido a que diversos estudios y la realidad vivida de manera cotidiana en los centros educativos de toda la República Dominicana y otras partes del mundo, demuestra que no todos los jóvenes y niños poseen esas habilidades digitales, y que esto responde a varias razones, entre las que se pueden señalar las políticas educativas, bajo nivel económico de las familias a las cuales pertenecen los niños y jóvenes, lo cual hace cada vez mas amplia la brecha digital entre unos y otros, la población rural en algunos casos no tiene acceso a los recursos tecnológicos, lo mismo ocurre en grandes urbes.

Los jóvenes y adolescentes que son usuarios de diversos aparatos tecnológicos: computadoras, celulares, tabletas, poseen la tendencia a considerar que tienen las competencias tecnológicas de las que realmente han logrado desarrollar, es decir, que el uso que les dan a estos recursos esta por debajo de la capacidad de los mismos sobre todo si nos referimos a lo concerniente al mercado laboral y a los procesos de construcción del conocimiento, en una gran mayoría de los jóvenes se constituyen en  consumidores pasivos de la tecnología, no  se constituyen en sujetos que aporten al desarrollo y crecimiento de la misma, a lo que se le puede llamar habilidades de productividad tecnológica.

Es una gran falacia asegurar que por el hecho de haber nacido en esta etapa del desarrollo humano, se deba poseer de manera inherente habilidades digitales.

A modo de conclusión de mi reporte de lectura puedo afirmar que la mera exposición a la tecnología, el hecho de haber nacido en esta época, ser consumidores pasivos de contenidos en línea, las redes sociales para enviar mensajes de textos, interactuar con amigos mediante fotografías y audios, no nos hace ser expertos digitales y utilizar de manera optima los recursos de que disponemos.

1 comentario:

  1. EL REPORTE DE LECTURA, COMO DOCUMENTO EVALUABLE, DEBES ENVIARLO COMO DOCUMENTO ADJUNTO EN UN MENSAJE DE CORREO ELECTRONICO DIRIGIDO AL PROFESOR

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