Reporte de lectura: la
falacia del nativo digital
Estudiante: Ivelisse
Santana Sabino
Los nativos digitales son aquellas personas nacidas en
la llamada era digital, los cuales se
han desarrollado en un ambiente ´´digital´´, rodeado de teléfonos móviles,
computadoras portátiles, el progresivo auge de la tecnología y de su manejo en
la comunicación, la salud, la educación, la conciencia ecológica y en sentido
general. Esto hace de nuestros estudiantes mas adaptables a la tecnología,
puesto lo hacen uso de ella de manera natural, sin embargo es esto no quiere
decir que hayan nacido con las competencias necesarias para hacer un uso
efectivo de las Tecnologías, Información y Comunicación (TICS).
El termino de nativo digital, hace referencia a que los
jóvenes y niños pueden hacer uso de la tecnología sin una preparación o un
acercamiento a la misma, simplemente por el hecho de haber nacido en esta época
de tanto avance a nivel tecnológico, sin embargo el mismo argumento no deja de
lado a todos aquellos que aun habiendo nacido en esta etapa del desarrollo pos-moderno
no tienen acceso a este tipo de recursos. El mismo autor de este concepto en
años posteriores reviso sus postulados, integrando el binomio de sabiduría
digital, haciendo referencia a que no se
trata solo de saber utilizar las tecnologías, sino además, de poder evaluar de
manera critica, con sentido ético y tomando decisiones que favorezcan la
practicidad de las mismas en la vida de las personas, tanto para la mejora de
la calidad, el aprendizaje, el intercambio cultural y la socializan de ideas y
experiencias.
Todo lo anteriormente señalado queda entredicho debido a que
diversos estudios y la realidad vivida de manera cotidiana en los centros
educativos de toda la República Dominicana y otras partes del mundo, demuestra
que no todos los jóvenes y niños poseen esas habilidades digitales, y que esto
responde a varias razones, entre las que se pueden señalar las políticas
educativas, bajo nivel económico de las familias a las cuales pertenecen los
niños y jóvenes, lo cual hace cada vez mas amplia la brecha digital entre unos
y otros, la población rural en algunos casos no tiene acceso a los recursos
tecnológicos, lo mismo ocurre en grandes urbes.
Los jóvenes y adolescentes que son usuarios de diversos
aparatos tecnológicos: computadoras, celulares, tabletas, poseen la tendencia a
considerar que tienen las competencias tecnológicas de las que realmente han
logrado desarrollar, es decir, que el uso que les dan a estos recursos esta por
debajo de la capacidad de los mismos sobre todo si nos referimos a lo
concerniente al mercado laboral y a los procesos de construcción del
conocimiento, en una gran mayoría de los jóvenes se constituyen en consumidores pasivos de la tecnología,
no se constituyen en sujetos que aporten
al desarrollo y crecimiento de la misma, a lo que se le puede llamar
habilidades de productividad tecnológica.
Es una gran falacia asegurar que por el hecho de haber nacido
en esta etapa del desarrollo humano, se deba poseer de manera inherente
habilidades digitales.
A modo de conclusión de mi reporte de lectura puedo afirmar
que la mera exposición a la tecnología, el hecho de haber nacido en esta época,
ser consumidores pasivos de contenidos en línea, las redes sociales para enviar
mensajes de textos, interactuar con amigos mediante fotografías y audios, no
nos hace ser expertos digitales y utilizar de manera optima los recursos de que
disponemos.
EL REPORTE DE LECTURA, COMO DOCUMENTO EVALUABLE, DEBES ENVIARLO COMO DOCUMENTO ADJUNTO EN UN MENSAJE DE CORREO ELECTRONICO DIRIGIDO AL PROFESOR
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